Chocolates Subiza: una tradición centenaria a base de cacao y pasión

Chocolates Subiza no es sólo una empresa de chocolate. Es historia viva de Navarra.

02 SEP 2025
Chocolates Subiza: una tradición centenaria a base de cacao y pasión

María José Subiza ha participado en el programa Iruña Ekintzaile | Pamplona Emprende, que busca para impulsar, fortalecer y revitalizar el comercio de la capital navarra.

Chocolates Subiza no es sólo una empresa de chocolate. Es historia viva de Navarra. Fundada en 1841 por Manuel Subiza, que aprendió el oficio en Francia y lo trajo a su pueblo, Erro, esta chocolatería ha pasado de generación en generación hasta llegar a María José Subiza, que hoy sigue elaborando sus productos de forma artesanal, con la misma maquinaria antigua que usaba su abuelo.

El obrador, ubicado en la calle Maya de Pamplona, sigue fiel a su esencia: chocolates con alto porcentaje de cacao, sin conservantes ni colorantes, combinados con ingredientes naturales como naranja, miel, café o frutos secos. “El proceso artesanal que seguimos es el que conserva las propiedades tan buenas que tiene el cacao”, nos cuenta María José.

Con el impulso del programa Iruña Ekintzaile | Pamplona Emprende, María José ha dado nuevos pasos para mantener esta tradición viva en el siglo XXI, reforzado su proyecto y preparándolo para seguir creciendo sin perder su esencia. Porque emprender también es cuidar lo que heredamos, actualizarlo y compartirlo con nuevas generaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona y CEIN promueven Iruña Ekintzaile | Pamplona Emprende, con el que apoyan la creación, mejora y traspaso de comercios en la capital navarra.

Si te gustaría crear un nuevo comercio en Pamplona o tomar el relevo de uno ya existente, o si tienes ya un comercio y quieres mejorar tu estrategia, descubre cómo puede ayudarte el programa pinchando aquí.

Archivado en

¿Tienes preguntas?

Escríbenos y te las respondemos