Cómo presentar bien tu proyecto: guía para no fallar en el intento

Presentar un proyecto es como contar una gran historia: necesitas un comienzo que enganche a tu audiencia, un desarrollo contundente y un final que deje huella. Da igual de qué tipo de proyecto estemos hablando: una buena parte de su éxito radicará en cómo lo cuentas.

13 DIC 2024

Presentar un proyecto es como contar una gran historia: necesitas un comienzo que enganche a tu audiencia, un desarrollo contundente y un final que deje huella. Da igual de qué tipo de proyecto estemos hablando: una buena parte de su éxito radicará en cómo lo cuentas.

Y, precisamente, es la presentación de nuestros proyectos donde más solemos fallar, así que aquí tienes una guía práctica para crear una presentación irresistible, paso a paso, con ejemplos claros para te puedas inspirar.

1. Una idea central bien pulida

¿Qué haces? ¿Cómo puedes resumir la esencia de lo que te hace diferente en una frase? Define qué hace especial tu proyecto. No intentes comunicarlo todo y céntrate en esa experiencia única que solo tú puedes ofrecer. Que, tras escucharte, a todo el mundo le quede claro qué haces. Y no solo eso. Necesitas trasladar a la audiencia la emoción con la que tú sientes tu proyecto. Si tú no crees en él, es difícil que puedas enganchar a otras personas.

Ejemplo:
«Vive un día como un granjero de verdad: cuida animales, recoge productos frescos y disfruta de la naturaleza en nuestra granja familiar.»

Tips:

  • Resume tu experiencia en una frase y busca la emoción.
  • No uses palabras genéricas como «único» o «maravilloso». Trata de ser específico.

2. El gancho inicial: una invitación a la aventura

Los primeros segundos son fundamentales para captar la atención de nuestra audiencia. No los desperdiciemos con agradecimientos y saludos. Usa preguntas que intriguen y hagan que queramos saber más de lo que nos vas a contar, danos un dato que sorprenda o transpórtanos con imágenes mentales al lugar donde quieres que estemos.

Ejemplo:
«¿Te imaginas ordeñar una vaca al amanecer y preparar tu propio queso artesanal?»

Errores a evitar:

  • Comenzar con frases aburridas como «Hoy voy a hablar de…».
  • Recitar listas de actividades sin emoción.

3. Problema y solución: tu proyecto es la respuesta a una necesidad

Identifica el problema que tu proyecto resuelve y muestra cómo tu experiencia es la solución perfecta.

Ejemplo:
«Muchos niños nunca han visto de cerca animales de granja y las familias buscan experiencias como las de antes lejos de la ciudad. Nuestra granja permite reconectar con la naturaleza, aprender y disfrutar de un día inolvidable en familia.»

4. Proyección a futuro y llamada a la acción

Termina hablando sobre el futuro de tu proyecto y explica claramente lo que necesitas de tu audiencia, ya sea apoyo, colaboración, inversión o difusión. Solo tú sabes lo que tienes en tu mente: los demás no somos adivinos.

Ejemplo:
«Queremos construir nuevas cabañas ecológicas y ampliar nuestra huerta para que más familias puedan disfrutar de esta experiencia única. ¡Súmate a nosotros y juntos haremos realidad este proyecto. Así podrás vivir la naturaleza como nunca antes lo habías hecho!»

5. Ensayo y preparación: no dejes nada al azar

La clave de una gran experiencia es una preparación impecable. Ensaya tu presentación como si no hubiera un mañana. Cuando creas que ya la tienes lista, vuélvela a ensayar. Piensa en el número de veces que Rosalía ensaya para un concierto: se sabe todas las canciones… y sus coreografías… Ensaya delante de un espejo, ensaya con público (tu familia y amigos, por ejemplo). Grábate en vídeo para analizar fallos.

Para ensayar:

  • Practica hablando como si se le estuvieras contando tu historia a un amigo.
  • Cronometra tu presentación para no extenderte. El tiempo es oro.

Resumiendo: de la idea al impacto

Presentar un proyecto es más que listar todas sus características. Necesitas que la audiencia se sienta involucrada con él. Para ello, asegúrate de captar su atención desde el principio, consigue que entiendan el proyecto en todas sus dimensiones añadiendo historias y emociones a tus descripciones para convertir la presentación en una experiencia inolvidable (tanto, como tu proyecto en sí) y cierra con fuegos artificiales y una traca final. Tu presentación será como ese viaje que nunca se olvida.

Archivado en

¿Tienes preguntas?

Escríbenos y te las respondemos